Si estás dispuesto a que tu empresa, negocio o tu marca personal tenga presencia online, entonces es indispensable que primero conozcas Qué son las redes sociales.

A estas alturas tal vez no sea nada nuevo el término, sin embargo, es importante que conozcas el terreno que pisas para poder tener éxito en tu estrategia de Marketing.

Como dato importante debes saber primeramente que más del 70% de los usuarios de Internet pertenece al menos a una red social, lo que se traduce en que hay 940 millones de usuarios en todo el mundo.

Qué son las redes sociales

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes.

Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para reencontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.

Qué son las Redes Sociales

¿Por qué son tan populares las redes sociales?

Cada día más personas eligen unirse a una red social. Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la llamada Web 2.0, que propuso un nuevo uso de los servicios Internet.

Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información.

La Web 2.0 posibilita –además- la producción, el intercambio de contenidos por y entre los usuarios. Y en el entorno las ventas:  una nueva forma de atraer clientes.

Algunos usuarios destacan los siguientes puntos del porque se unen a una red social:

  • Porque es como un juego y me divierte.
  • Puedo contar quién soy y, a veces, quién me gustaría ser.
  • Me gusta compartir mis comentarios en el sitio de otras personas.
  • Busco reencontrarme con gente que hace mucho tiempo no veo.
  • Para estar al día con mis amigos de la vida real.
  • Pertenecer a un grupo y conocer gente nueva.
  • Enterarme de eventos y novedades.
  • Ampliar mi grupo de “amigos” con amigos de amigos.
  • Organizar reuniones.

El top de las redes sociales

En ocasiones, suele suceder que al decir “redes sociales”, la gente piensa en automático en Facebook. Por el contrario sto no quiere decir que Facebook sea la única red social, existe vida más allá de el. Veamos algunas:

Facebook

Es la más popular en la actualidad. Especialmente por la gran cantidad de usuarios que la conforman. Con sus más de 2 mil millones de usuarios indiscutiblemente ocupa el primer lugar.

Youtube

Con el fenómeno de los “Youtuber” evidentemente esta plataforma ha dado un gran salto. Gracias a esta red, cualquier usuario cargar, buscar y reproducir vídeos.

Instagram

Por si aun no sabes de que se trata, se utiliza para compartir fotos y vídeos. Pese a ser una red joven su crecimiento ha sido importante (más de 800 millones de usuarios). Tanto así que ya se encuentra en el tercer lugar de las más utilizadas.

Otras redes sociales que siguen en la batalla por un mejor lugar:

LinkedIn

Es una de las red especializada en el segmento profesional. En ella puedes publicar tus experiencias laborales, hacer contactos y buscar otras nuevas experiencias de trabajo.

Google +

Te permite crear grupos o listas para compartir contenido. Mensajería instantánea, vídeo chats. Se podría decir que es el facebook de google.

Twitter

La red preferida de alguna celebridades, te permite crear mensajes cortos, publicar tus fotografías y vídeos.

¿Estas [email protected] para el Marketing en Redes sociales?

Con toda esta información, puedes ver que se hace imprescindible que las pequeñas empresas y autónomos comiencen cuanto antes la incorporación del marketing digital en sus negocios, tanto para atraer y mantener a la clientela como para conocerla mejor, convirtiéndose en un gran aliado que nos permitirá adaptar nuestro producto o servicio a los cambios y necesidades del mercado.

Qué son las redes sociales y como ayudar a mejorar tu presencia online
3.5 (70.42%) 48 votes