Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

El Día Mundial de la lucha contra el Cáncer conmemora el esfuerzo constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial en contra de esta enfermedad. El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El principal objetivo de la conmemoración de este día es fomentar y fortalecer todas las medidas que estén destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos. Dichas medidas están más enfocadas hacia los países de ingresos económicos bajos y medios. En estos países las tasas de muerte por cáncer son las más elevadas del mundo (aproximadamente un 70% de la tasa global). El día se celebra el 4 de febrero de cada año.

El cáncer nos afecta a todos —jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños— y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. Es una de las principales causas de defunción en el mundo.

Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados.

Algunos datos sobre el Cáncer.

  • Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en los varones: Los cinco tipos de cáncer que, en 2015, causaron un mayor número de muertes en los varones de todo el mundo fueron, por orden de frecuencia: el de pulmón, el de hígado, el de estómago, el colorrectal y el de próstata.
  • Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en las mujeres:Los cinco tipos más frecuentes de cáncer que, en 2015, causaron un mayor número de muertes en las mujeres fueron, por orden de frecuencia: el de mama, el de pulmón, el colorrectal, el cervicouterino y el de estómago.
  • No fumar tabaco puede ayudar a prevenir el cáncer: Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. El tabaquismo, que ocasiona aproximadamente el 22% de todas las muertes por cáncer, es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo.
  • El cáncer representa una carga considerable para la economía mundial: El impacto económico del cáncer es significativo y sigue creciendo. Se ha calculado que el costo económico total del cáncer en 2010 fue, aproximadamente, de US$ 1,16 billones.

Como podemos ayudar en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Una de las formas en las que las personas participan en esta conmemoración es a través del apoyo a campañas en las redes sociales. Estas campañas emplean hashtags o fragmentos de frases reconocidas con el símbolo #. Este símbolo permite la unificación de las publicaciones de todos los usuarios alrededor del mundo. Durante este día se suben fotos, vídeos y enlaces, conmemorando esta causa con campañas como: #WorldCancerDay (Día Mundial del Cáncer) y #NotBeyondUs (No Más Allá de Nosotros).

La Organización de las Naciones Unidas acostumbra a desarrollar una serie de paneles y foros de información en torno a la creación y manutención de medidas que permitan la mitigación del cáncer en el mundo. Esto se hace en apoyo con otras organizaciones creando campañas únicas por año. Por ejemplo, en el año 2015 la campaña “A Nuestro Alcance”, permitió el panel Métodos para combatir el cáncer en las sociedades en desarrollo. Este panel a cargo del Centro de Salud Mundial tuvo como objetivo crear discusiones sobre métodos de control del cáncer en países de baja economía.

lucha contra el cáncer

Por el momento no hay comentarios.

Que estas pensando?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *