Para transmitir nuestras ideas, no solamente utilizamos la voz sino también nuestro cuerpo mediante gestos, por ello en esta sección te muestro algunos tips para saber Como usar el lenguaje corporal al hablar en público.

El movimiento ayuda.

Si permanecemos inmóviles o presentamos un rostro impenetrable estaremos inevitablemente provocando la monotonía o generando duda en cuanto a si somos orgullosos o estamos distantes del público.

El auditorio aprecia el significado de la expresión corporal del orador, estará pendiente de aspectos como desplazamiento, gestos de la cabeza, los brazos, hombros y manos, contracciones de hombros o los movimientos expresivos de las manos. Recordemos que a un orador se le ve antes de que se le escuche por lo que esta primera impresión visual causará una reacción estimativa de la sinceridad, cordialidad y energía de las palabras que le dirigen.

Consejos para hacer un adecuado uso de la expresión corporal.

Háblale a todo el auditorio, no solamente a una persona. Infórmate primero de quién es tu auditorio y si es posible averigua cuales son sus preocupaciones, inquietudes y tendencias en relación
con el tema que se va a exponer.

Cuida tu apariencia física ajustándola al auditorio, a la ocasión y si es factible,a la naturaleza del mensaje que se va a transmitir.

Procura crear en el auditorio la impresión de que te dirige personalmente a cada uno de ellos, esto es de vital importancia porque el oyente tiende a rechazar al orador cuando parece ignorar su identidad como individuo. Elige a una persona y háblele directamente, luego haz lo mismo con otra persona y así sucesivamente. Si el auditorio es muy grande habla por segmentos.

Evitemos balancearnos de arriba hacia abajo y hacia los lados. El correcto uso de las manos es muy importante, algunos oradores juegan con el botón de su chaqueta, otros enlazarán o desenlazarán sus dedos.

Durante la presentación, evita mirar al suelo fingiendo modestia y organiza las ideas antes de hablar durante unos treinta segundos.

Debe haber concordancia entre lo que se siente y lo que se revela a través del gesto o la mímica y debes tener cuidado de que sean naturales, no estudiados.

Como usar el lenguaje corporal al hablar en público
2 (40%) 1 vote