En este artículo te explicaré los puntos más importantes que debes saber para crear una pagina web profesional.

¿Por qué debería crear una pagina web profesional?

En la actualidad contar con una pagina web profesional es esencial, tanto si eres una empresa o un profesional independiente. Contar con una pagina web te permite satisfacer diversas necesidades: información, localización y contacto, mostrar y vender tus productos o a ti mismo, un canal exclusivo para la atención y/o soporte para tus potenciales clientes.

En ella se pueden centrar todos los medios o herramientas online, como redes sociales, email, chat, etc.

Como empezar

Con el avance tecnológico programas y lenguaje para el desarrollo de paginas web, ahora tenemos diferentes alternativas y con algo de práctica puedes obtener un buen resultado.

Puedes optar por el método tradicional y crear tu pagina web desde cero, usar algún gestor de contenidos o bien puedes utilizar programas que te ayuden a crear una sin necesidad de saber programas o usar código.

En los siguientes puntos te guiaré para que decidas cual es la mejor opción que se adapta a tus necesidades y te permitan lograr tus objetivos.

Lo que debes saber antes de crear una pagina web profesional

Como te mencioné en el punto anterior, antes de ponerte en acción debes elegir el método para crear tu pagina web, no te preocupes en seguida te explico algunos puntos para que optes por la opción ideal.

Elige el método de acuerdo a tu conocimiento, deseo de aprendizaje o presupuesto.

Voy a resumir esto en 3 métodos por los que podrías seleccionar:

1.- Desarrollar una pagina web desde cero.

Te recomiendo esta opción si tienes conocimientos básicos del manejo de algún programa informático, o bien si eres curioso del aprendizaje de nuevas tecnologías.

En esta opción utilizarás lenguaje HTML y CSS. Pudiendo trabajar en base a código puro o bien con programas de ambiente gráfico como Dreamweaver.

No te pierdas esta nota: Como crear una pagina web en HTML

Si la paciencia no está entre una de tus virtudes, tal vez deberías pasar al siguiente punto, si es todo lo contrario entonces te recomiendo mis artículos para iniciar una pagina con HTML.

2.- Utilizar un CMS

Un CMS o  sistemas de gestión de contenido (por sus siglas en ingles) es una herramientas de desarrollo prácticamente automático que se pueden usar para crear y administrar sitios web y el contenido de la misma.

El conocimiento y habilidades son mínimas y te permiten trabajar eficientemente, te ahorras todo el tiempo de aprendizaje.

Los CMS son herramientas desarrolladas en PHP, pero no te preocupes no es necesario ser un experto para trabajar en ellos, al menos no a nivel básico para hacer funcionar una pagina.

Estas herramientas te permitirán montar una plataforma para administrar tu sitio, crear paginas, crear post (como este que estas leyendo), administrar imágenes, herramientas para interactuar con tus visitantes, herramientas para medir el impacto de tu pagina y themes o plantillas para mejorar de forma espectacular la parte estética de tu pagina.

Existen 3 lideres para esto y son: WordPress, Durpal y Joomla, herramientas gratuitas y de código abierto. Destacando WordPress por su facilidad de uso, facilidad de mantenimiento, tamaño de la comunidad y disponibilidad de plugins y themes gratuitos o de pago.

No te pierdas esta nota: Crear una pagina wordpress desde cero

Si quieres un sitio estéticamente atractivo y productivo, sin meterte en problemas con la programación y quieres facilitar la administración solo o con ayuda, esta es la opción ideal.

3.- Constructores de sitios web

Si las 2 opciones anteriores no se han ajustado a lo que buscas, puedes probar los constructores de sitios web. No son algo nuevo o novedoso ya que desde hace algún tiempo existían. Pero han cobrado fuerza gracias a la modernización en sus herramientas y resultados obtenidos.

El éxito de los constructores modernos esta en su “Drag & Drop” función de arrastrar y soltar lo que los hace muy intuitivos y fáciles de usar.

Esta opción es especialmente útil si no quieres obtener experiencia en desarrollo web o no desean invertir mucho tiempo en el proceso de desarrollo.

No te pierdas esta nota: Como crear una pagina web gratis en google

Algo que debo hacerte ver es que los resultados podrían estar limitados por: tu propia creatividad, la plataforma seleccionada, las herramientas con las que cuenta y sobre todo el plan que elijas.

Aunque se puede llegar a obtener sorprendes resultados, estos podrán estar limitados por tu presupuesto ya que la mayoría de los constructores ofrecen herramientas premium o planes para acceder a todas sus herramientas y en las versiones gratis sueles obtener sitios con marca de agua que no debes quitar y en el peor de los casos en los planes gratis deben estar alojados en el dominio del constructor, lo que hace ver muy “antiprofesional” tu sitio web.

No me agrada ninguna opción

Si no quieres complicarte la existencia, entonces puedes pedir a un tercero que se haga cargo de todo el trabajo. Si necesitas ayuda para iniciar el proyecto de pagina web profesional, te puedo apoyar, escribe a [email protected]

Crear una pagina web con dominio propio

De igual forma que cualquier negocio físico utiliza una dirección postal para ser localizado, tu pagina web profesional también necesita una dirección, y esto no es otra cosa mas que el nombre de dominio.

Entonces el nombre de dominio básicamente es como te conocerán en internet, debe ser un nombre que te identifique a ti o a tu marca. Tu lo creas, tu lo eliges. Tu dominio será tu carta de presentación, es la url que estará en tu tarjeta de presentación, en tu correo, en tus redes sociales, etc.

Debes pensar bien cual es el nombre que se adapta a ti o refleje a tu empresa o marca, por ejemplo yo elegí hugoosjuarez.com por que mi nombre es Hugo Osvaldo Juárez Cruz entonces opte por hugo+os de osvaldo y mi apellido. Tal vez te preguntes ¿y que no era mas fácil hugojuarez.com? Un punto importante es buscar la disponibilidad de dominio, ya que con la revolución del internet algunos nombres ya están ocupados, como en mi caso que hugojuarez ya no estaba disponible.

Comprar un nombre de dominio con neolo

Elige la extensión correcta del dominio: normalmente el .com es el universal más no el único, sin embargo si eres un plantel educativo con reconocimiento ante la SEP lo ideal es contar con un edu, o si tu servicio es orientado a un país podrías elegir un .com.mx

Elegir el Hosting

Un Hosting es un servicio de alojamiento web, es decir un espacio personal en el que podrás almacenar los archivos que integraran tu sitio web: páginas, imágenes, audios, archivos, etc.

neolo web hosting

Manos a la obra

Ahora que ya sabes los puntos más importantes, ya estas listo para comenzar a crear tu propia pagina web profesional. No te pierdas los siguientes artículos para hacer mejoras en tu presencia online.

Como crear una pagina web profesional
3.9 (77.29%) 59 votes