Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Que es el liderazgo transformador – curso de liderazgo

¿Que es el liderazgo transformador?  ¿Que es el liderazgo transaccional? ¿Habias escuchado estos terminos?¿Sabes que relación existe entre ellos? Bien aqui explicaremos un poco sobre esto.

El liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional son conceptos opuestos cuando se trata de las teorías fundamentales de la gestión y la motivación. Entender la diferencia entre liderazgo transformacional y transaccional es crucial para cualquier persona que sigue una carrera relacionada con la gestión.

Liderazgo transaccional

Los líderes transaccionales están más preocupados por mantener el flujo normal de las operaciones. El liderazgo transaccional puede ser descrito como “mantener el barco a flote”. Los líderes transaccionales utilizan el poder disciplinario y una serie de incentivos para motivar a los empleados a dar lo mejor de sí. El término “transacción” se refiere al hecho de que este tipo de líder motiva esencialmente a subordinados mediante el intercambio de recompensas por el rendimiento. Un líder transaccional generalmente no va más allá de orientar estratégicamente una organización a una posición de liderazgo en el mercado, sino que estos directivos sólo se ocupan de hacer de que todo fluya sin problemas.

El liderazgo Transformador.

El liderazgo transformador incluye visión, planificación, comunicación y acción creativa. Tiene un efecto unificador positivo en un grupo de personas en torno a una serie de valores y creencias claras para cumplir un conjunto claro de metas mensurables. El método de transformación impacta simultáneamente en el desarrollo personal y la productividad organizativa de todos los involucrados.

De acuerdo a la teoría del liderazgo transformador, los líderes toman acciones que:

✓ Tienen un efecto positivo y unificador. Ayudan a establecer la visión, los valores y las
creencias.

✓ Conducen al cumplimiento de metas. Ayudan a establecer metas y crear un ambiente
participativo en el cual los demás puedan cumplir con éxito las actividades laborales.

✓ Enfatizan el desarrollo personal y la productividad organizativa mediante la eliminación
de obstáculos y la mayor participación de los seguidores.

Comparativa entre Líder transaccional y Líder Transformador

comparativa-lider