Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder?

¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder?. Estoy seguro que alguna vez te hiciste esta pregunta, y seguramente también el “¿quién es quien?” al analizar los estilos personales de los demás. A continuación, exploraremos la pregunta: “¿quién es?” al enfocarnos en los seguidores, y “¿quiénes somos juntos?” al enfocarnos en cómo los líderes y otras personas trabajan juntos.

Aunque en algunos círculos la palabra “seguidor” puede tener connotaciones negativas, los seguidores son claves para el éxito de cada empresa, organización y actividad. Algunos han sugerido que la palabra seguidor, como término genérico, ha asumido un tono tan negativo que sería mejor utilizar otro término como “personas de la comunidad ejerciendo un trabajo comunitario” o “miembros unidos en la sociedad de trabajo.”

Los seguidores efectivos participan con entusiasmo, inteligencia y responsabilidad en la búsqueda de metas organizacionales o grupales. Los buenos seguidores tienen que ser pensadores independientes y críticos. Toman la iniciativa para sus trabajos o actividades, resuelven problemas o proponen mejores maneras de hacer las cosas, y están comprometidos con la organización o las metas del grupo.

En muchas maneras, los seguidores tienen características similares a la de sus líderes. Todos en algún momento somos seguidores y líderes.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder?

lider-seguirdor

Los líderes asumen la responsabilidad de:

✓ Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo, socios, miembros y asociados).
✓ Facilitar y tomar acción para ayudar al grupo en la definición de actividades y metas para avanzar hacia la visión indicada.
✓ Ayudar a los demás a desarrollar el compromiso, las habilidades y las conductas que incrementen la productividad personal y organizativa.

Como puedes ver, cualquiera puede ser un líder en este contexto, y un buen líder no solo permite y anima a los demás a asumir funciones de liderazgo, sino que también crea el ambiente y las oportunidades para que lo hagan.

El líder designado se responsabiliza de asegurar que la visión se articule y comunique, que el grupo defina metas y que los miembros desarrollen las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito en el cumplimiento de la misión. El líder hace esto de una forma regular y consistente.

Empoderamiento es una palabra de moda que ha pasado a significar muchas cosas. Los líderes no pueden dar poder a las personas, pero pueden tratar de crear un ambiente en el que la gente se sienta libre para desarrollar su poder, y eliminar restricciones que las inhiben de expresarlo.

La participación y fortalecimiento a nivel básico tiene implicaciones en la función y conducta de los líderes.

Ellos pueden llegar a ser:
✓ Profesores y entrenadores
✓ Facilitadores de otros que hacen el trabajo
✓ Abastecedores de recursos
✓ Comunicadores de la visión
✓ Los que desarrollan ambientes