Califica esta publicación

Cuando pensamos en personas que con Liderazgo han dejado huella en la historia de la humanidad, ¿qué es lo que encontramos? Personas que fueron capaces de dirigir a grandes grupos, que consiguieron sus metas; algunos de ellos fueron benéficos para la humanidad, mientras que otros ejercieron las mismas funciones dañando a otras personas. En un entorno más cercano, al nivel de la comunidad inmediata, ¿quiénes son nuestros líderes? ¿Qué características tienen?.

Al igual que los líderes reconocidos internacionalmente, es muy probable que los líderes que conocemos de cerca también conduzcan a un grupo de personas, que tengan objetivos claros y que además posean otras cualidades; quizá tengan una gran capacidad de trabajo y una manera especial de relacionarse con los demás. Es posible también que reconozcamos en ellos modelos a seguir y que tengan cualidades muy deseadas entre sus seguidores, entre otras cualidades.

[button style=”btn-default btn-lg” type=”link” target=”false” title=”Conoce cuales son los factores que influyen en el liderazgo. Pulsa aquí” link=”http://hugoosjuarez.com/cuales-son-los-factores-que-influyen-en-el-liderazgo/” linkrel=””]

Dentro de cualquier grupo, siempre se genera un espacio para que uno de sus participantes se comporte como líder. Cuanto más pequeño e informal es un grupo, mayor es la posibilidad de que el rol de líder pase de una persona a otra, dependiendo del momento y de las características personales de cada individuo. Si el grupo se encuentra en una situación de estudio, la persona que tenga más habilidades en ese campo será la que más fácilmente asuma el liderazgo en ese momento. Si se trata una situación en la que el grupo se divierte, es probable que el liderazgo recaiga sobre otra persona. Dependiendo de la situación, cada uno de nosotros tendrá la posibilidad de tomar las riendas de un grupo; a este fenómeno se le llama “liderazgo situacional”.

Cuanto más grande y formal sea un grupo, será más probable que quien es designado como jefe, gerente o director a nivel formal desempeñe el rol de líder, aunque surja el liderazgo situacional entre personas que tengan buenas habilidades técnicas (aquellas que sepan cómo hacer bien lo que el grupo debe hacer), o buenas habilidades sociales, (es decir, que sepan cómo convivir con los demás).

Como se asume el liderazgo

La forma como se asume el liderazgo depende de las características personales del líder, de la oportunidad en que se aplica y del grupo en que surge, pero en general se distinguen tres tipos básicos de liderazgo:

a) Autocrático. Centra el control y el mando en el líder, quien se ocupa de ordenar mientras que el resto del grupo debe obedecer. Este tipo de liderazgo puede resultar eficiente para resolver
situaciones de emergencia o crisis, inmediatas y temporales, como un desastre, pero sus efectos van disminuyendo si se utiliza por largo tiempo o si se usa en situaciones que no lo requieren. El efecto de este tipo de liderazgo sobre los miembros del grupo es que va reduciendo su iniciativa y su creatividad, se genera agresividad, que por lo general se dirige a uno de los miembros del grupo, llamado “chivo expiatorio”. El grupo puede llegar a convertirse en un grupo apático, sumiso y dependiente de las órdenes del líder.

b) Democrático. Comparte el control con los miembros del grupo, tomando en cuenta sus opiniones y buscando el consenso para tomar decisiones. Este tipo de liderazgo es conveniente a largo
plazo ya que hace que los participantes en el grupo asuman su responsabilidad como miembros activos con voz y voto, quienes echarán mano de su creatividad e iniciativa para responder a los requerimientos del grupo y del líder. Cuando se ejerce este tipo de liderazgo, las decisiones se elaboran como si fueran “trajes a la medida”, por lo que la participación de sus miembros es fundamental.

Este tipo de liderazgo genera muchas demandas tanto para los participantes como para el líder. El efecto de este tipo de liderazgo sobre los miembros que componen el grupo es que éstos desarrollan habilidades de comunicación, de negociación y de toma de decisiones. Este tipo de liderazgo genera interés en el trabajo y autocontrol, así que los miembros no necesitan de la presencia del líder para trabajar.

c) Laissez-faire (dejar hacer). Este tipo de liderazgo cede por completo el control del grupo al grupo mismo. El líder observa lo que pasa y no interviene en lo que el grupo decide hacer. Este tipo de liderazgo genera baja calidad y pobreza en el trabajo, se generan subgrupos, no hay cohesión grupal y los participantes en el grupo se sienten “perdidos”, pues no conocen claramente las metas a alcanzar.

[button style=”btn-default btn-lg” type=”link” target=”false” title=”Da una leida a los estilos de liderazgo” link=”http://hugoosjuarez.com/estilos-de-liderazgo” linkrel=””]